Ir al contenido principal

SAN VALENTIN

Patrono de los enamorados, 14 de febrero.

Claudio II “el Gótico” fue un emperador tan bruto que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo, el amor entre los humanos. No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su Imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.
Ante estas circunstancias inhumanas, Valentín, no tuvo miedo en confesarse creyente, y es más, se entregó por entero a las parejas. Las visitaba en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.
Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento. Les hablaba, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.
Fue encarcelado por segunda vez bajo Aureliano, que sucedió a Claudio II “el Gótico”. Mientras estuvo en la cárcel esperando su muerte, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades. Le presentó a su hija Julia ciega de nacimiento. Valentín te enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Veía el mundo bello que le presenta el apuesto joven. Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista. En un momento determinado, le cogió la mano a Valentín y le dijo: ¡“Yo creo, yo creo!”. La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos. Él, viéndola feliz, te dijo que mantuviera su fe por encima de todo. A continuación, tal día como hoy, murió degollado por mano de un soldado romano.
Por esta razón es patrono de los enamorados, un patronazgo popular en todo el mundo cristiano. La joven Julia, agradecida y enamorada del santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy el árbol de almendras es símbolo de amor y amistad duraderos.
NOSOTROS
En nuestra comunidad parroquial celebraremos esta jornada una eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS con los matrimonios que celebran este año sus bodas de plata y de oro, y que han querido compartirlas con el resto de la asamblea. Será en la misa de las siete y media en la Parroquia del Valle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.