Ir al contenido principal

¿y si Dios se va de vacaciones?


Estamos en pleno verano, y estos meses de julio y agosto huelen especialmente a vacaciones para la mayoría. Vacaciones pueden ser sinónimo de relajación, tiempo libre, descanso, cambio de hábitos, más tiempo para la familia y los amigos, para viajar, para romper con la rutina… cada cual aprovecha sus vacaciones como puede o como quiere, y eso está bien.

Pero conviene que, como cristianos, nos preguntemos qué papel juega Dios en nuestras vacaciones. Es posible que lo consideremos como una parte de la rutinaria vida del invierno, que sea algo como el trabajo y con la llegada de las vacaciones decidamos aparcarle también hasta que comience un nuevo curso.

Si esto es así somos cristianos de conveniencia, como quienes sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, no? Y podríamos preguntarnos si realmente nos merece la pena echar a perder el trabajo de todo el curso en unos días, porque quizás nos viene mal ir a misa en la playa o el lugar escogido para el descanso estival.

Igual podríamos plantearnos las vacaciones, con el tiempo libre que llevan aparejados, justo al contrario, como un tiempo relajado en el que profundizar en nuestra fe y mantenernos cerca de Dios allá donde estemos porque seguro que no nos gustaría que Dios se fuese de vacaciones justo cuando más creamos que le necesitamos.

No hay duda en que, muchas veces, vivimos un cristianismo de conveniencia, en el que acudimos a Dios y somos parte de la Iglesia cuando socialmente nos interesa, mientras que dejamos de lado nuestras vivencias cristianas cuando nos supone un pequeño sacrificio en el placer que aporta la ruptura de la rutina, en etapas como las de nuestras vacaciones.

Quizás ahora que aún no rompimos del todo los lazos con la cotidianeidad podríamos plantearnos qué clase de verano queremos y qué clase de cristianos nos gustaría ser en el día a día, más allá del frío y del calor.

Comentarios

Ramigomarc ha dicho que…
Sin duda alguna que nos tenemos que plantear las vacaciones, también, en coherencia con nuestra identidad cristiana. Ello es muy distinto del cumplimiento (cumplo-y-miento) ya sea de verano o de invierno. La alegria y la esperanza por vivir como seguidores de Jesucristo hace que le busquemos, en comunidad, como el que busca el aire para vivir.

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.