Ir al contenido principal

¿Cómo volveremos a misa?


En la reflexión de ayer, 6 de mayo, don José nos ponía a reflexionar sobre nuestra vuelta a misa, que con la gracia de Dios, desde el 11 de mayo volveremos a vivir. En la reflexión nos hacía unas preguntas: 
“¿Sabéis cómo valoran los cristianos de los países de Misión la Eucaristía? ¿Sabéis que en muchas comunidades de esos países las eucaristías pueden durar varias horas, y la celebran sin cansarse? 
¿Sabéis que algunos tiene que andar muchos kilómetros para celebrarla?” 

A estas preguntas quiero añadir una más, ¿cómo volveremos?

Desde mi época de seminarista escuchaba a muchos compañeros y formadores que había que volver a las fuentes. La pregunta es, ¿qué significa eso?

Volver a las fuentes es mirar a las primeras comunidades cristianas, comunidades que tienen algunas características que tal vez sea necesario poder tener en cuenta para nuestra vuelta a la participación de la Eucaristía:

  • Comunidades llenas del Espíritu Santo, (Hch 2,3-4), es decir, hay que estar llenos del Espíritu de Dios, no somos una ONG, somos el Cuerpo de Cristo y como tal hemos de aprender a movernos en la dinámica del Espíritu, una dinámica que se mueve en el AMOR, así en mayúsculas; lenguaje que nos ayuda y ayude a comunicarnos con todos los seres humanos.
  • Comunidades que crean Comunidad: (Hch 2,42), uno de los aspectos que nos ha de hacer sentir Iglesia, es el sentirnos familia los unos de los otros, familia que vela por cada uno de sus miembros, en especial por los más necesitados. Tal vez ahora que nos vamos a congregar en grupos pequeños, esta dimensión la podemos fortalecer, de este modo procuraremos atraer el calor de Dios.
  • Comunidades eucarísticas: (Hch 2,46), sabemos bien que la celebración eucarística es la vida de la Iglesia, la raíz de donde extrae, su savia y su alimento; el quicio sobre el que gira su actividad; la base de su misión; la cúspide de su apostolado; la razón de su triunfo; el secreto de su perpetua juventud. Ahora bien la celebración no debe ser vivida o “celebrada” simplemente por cumplimiento o por mero trámite ritual, participar de la Eucaristía y ser una comunidad eucarística es vivir en comunión con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo; en comunión con la Iglesia, Cuerpo de Cristo; en comunión con la sociedad, sociedad en la que vivimos inmersa y en la que realizamos el proyecto de Dios, el proyecto del Reino, de la civilización del amor, de la que nos hablaba San Pablo VI.

Hay otros aspectos que podemos reflexionar, pero eso será para la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Momento de oración y reflexión del equipo de catequesis parroquial

Durante la semana, el grupo de catequistas de nuestra Parroquia Santa María del Valle ha vivido y compartido un momento de oración y reflexión. Fue el pasado jueves, día 15 de abril, y estuvieron acompañadas por el párroco, D. José Cordero, el vicario parroquial, D. Pablo Soto, y la coordinadora de Catequesis, la Hermana Pilar Ferreras, Carmelita de la Caridad.  A curso y gran parte del anterior, los encuentros presenciales entre nuestras catequistas se han visto reducidos por la pandemia, como otras tantas actividades de nuestra Parroquia. Por eso, este momento propuesta ha sido especialmente emotivo para quienes participaron. Principalmente se compartió el Vía Lucis del catequista, "en el que se agradeció a Cristo Resucitado el llamado a ser catequistas y la misión del mismo, desde los símbolos de la Pascua: el Cirio Pascual, la Fuente Bautismal y la Palabra de Dios", explican. Al mismo tiempo, esta cita fue un momento "para renovar nuestras promesas bautismales y el c...

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. ...

Contagiando solidaridad con Manos Unidas

El próximo fin de semana, 13 y 14 de febrero, celebramos la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, con el lema: “CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE”. Manos Unidas es la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo: 1.- Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones. 2.-Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigido a atender estas necesidades. Este año, 2021, vamos a  colaborar junto con las parroquias de nuestra zona en un proyecto concreto: favorecer el acceso al agua y entrega de productos de higiene y alimentación a familias necesitadas. Esta acción se desarrollará en la ciudad de Lobito, en Angola (África). El proyecto asciende a 8.956 euros y se van a beneficiar 1.083 habitantes de ese lugar.