Ir al contenido principal

Festividad de San José


Como venimos haciendo desde el fin de semana, os trasladamos un mensaje de fe y esperanza a través de estas entradas en nuestro blog. Especialmente hoy en que celebramos a San José, día de precepto en la Iglesia. (Recordad que a través de internet podemos seguir la santa Misa en distintos enlaces, e incluso a través de algunos canales de televisión).

Aprovechamos para felicitar a todos los que celebráis hoy vuestro santo y especialmente a nuestro párroco que, cada día, nos hace llegar una reflexión que nos ayude a serenar el alma en estos tiempos complicados que vivimos.
SAN JOSÉ: EJEMPLO DE SILENCIO   
(5º día de “encierro” por el bien común)

Evangelio de la fiesta de hoy:
Lectura del santo evangelio según san Mateo :

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor


REFLEXIÓN:
De San José poco nos dicen los evangelios, pero, en estos días de menos palabras, sobre todo para los que vivimos solos, habría que decir que San José es ejemplo de silencio. 
San José nos transmite sobriedad y profundidad, sencillez y silencio, oración y austeridad.
Al festejar a San José y junto con Él su silencio, llegamos a la conclusión de que su disponibilidad y obediencia, o la ausencia de sus palabras en el evangelio es, todo ello, un gran regalo para nosotros.

  • Nos enseña San José a ser grandes desde la pequeñez.
  • Nos invita San José a confiar en Dios aunque aparentemente las cosas nos vayan en contra. Siempre confiar. Eso es la fe.
  • Nos invita San José a ponernos en camino apoyados en la esperanza.


Sólo desde el silencio, con el silencio y en el silencio podremos llegar a comprender, vivir y sentir la presencia del Señor tal y como José hizo. Su silencio, el silencio de San José, es para nosotros un modelo, una respuesta a nuestra fe. ¿Tienes fe? Pues ¡guarda silencio!  
¡Calla! ¡Olvídate de ti mismo y piensa más en los demás! ¿Quieres, como san José, conocer y amar más a Dios? Pues ¡abre un poco menos los labios y abre un poco más los oídos y el corazón!
¡Qué gran oportunidad tenemos de practicar todo esto en estos días!
Que el silencio de San José, en este tiempo de Cuaresma (no olvidemos que estamos en Cuaresma, pero que llegará un día la alegría de la Pascua), hable a lo más hondo de nosotros mismos. 
Pidamos, por intercesión de San José, que el Padre Dios nos llene de esperanza en estos días difíciles.
Y recuerda: “El cielo está rojo. Mañana hará buen tiempo”.
                                     
                                                                                                               José Cordero, párroco

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.