Ir al contenido principal

COMO PAN CALIENTE…


Quiero ser pan, para el hambre ser el pan, de mi pueblo construir el escándalo de compartir”. Así dice el coro de un canto de comunión que entonábamos en el seminario muchas veces en mi etapa de formación.

Desde que comenzó esta cuarentena, la gran mayoría de católicos la vamos viviendo desde la televisión o internet. Leo en Facebook, en los comentarios que ponen en las misas que transmiten por ese medio, a muchas personas que dicen extrañar recibir la comunión, extrañan comulgar. Podríamos preguntarnos: ¿Qué significa comulgar?, más aún, ¿qué implica comulgar? Creo yo que para nosotros, como católicos, no se trata tanto de que comemos ese pan sino que aceptamos ser pan, grano triturado y entregado para la vida del mundo. Sin esta dimensión de compromiso, de entrega al servicio, ni la vida ni la pasión de Jesús, ni nuestra vida ni la celebración de la Eucaristía tienen ningún sentido.

Nunca como ahora, en pleno confinamiento por el coronavirus, y durante esta Semana Santa tan atípica, (Semana que a su vez es la semana mayor de toda la liturgia católica) nos preguntamos si, verdaderamente, como católicos, estamos siendo pan, nos estamos dejando comer.

Es interesante cómo en el relato de la ultima cena del evangelio según San Juan, no vemos o leemos la institución de la eucaristía como en los sinópicos: (Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,15-20 y 1Cor 11,23-27). En el evangelio de según San Juan (Jn 13,4-17) se nos relata la escena del lavatorio de los pies, como signo de servicio: “Pues si yo, el Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a otros” (Jn 13,14). ¿Qué nos quiere decir?, pues veamos: ser "cotidiano", ser "efectivo", darse "del todo". 

Hay que ser para los demás. Esto somos. Hay que meternos bien en la cabeza, que estamos aquí para partirnos, para dejarnos comer, para dejarnos masticar, para dejarnos asimilar, para desaparecer dándome a los demás.

 “Quiero ser pan, para el hambre ser el pan, de mi pueblo construir el escándalo de compartir”...

Pablo Soto, vicario parroquial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.