Ir al contenido principal

Mini Pregón de Semana Santa


Queridos amigos: 
mañana es Domingo de Ramos y comienza nuestra Semana Grande. 

Permitidme que, humildemente y de una manera breve, esta Semana Santa no se quede sin su pregón. Ahí va.
Según el diccionario, el verbo pregonar significa “decir algo para que lo sepa todo el mundo”. Bien, pues eso es lo que pretendo con este pregón, decir algo –y algo muy importante- para que lo sepa todo el mundo; porque estamos hablando no solo de algo importante, sino de lo más importante para todos los cristianos:  la Pascua del Señor, la pasión, muerte y Resurrección del Señor. Es el acontecimiento central en la vida de la Iglesia, el acontecimiento central en la vida del cristiano. Y esto lo decimos “fuerte” y sin ningún lugar a dudas.
La Semana Santa no debe ser sólo un acontecimiento cultural o tradicional, sino, y sobre todo, un acontecimiento de fe. Quiero señalaros lo que celebramos en los días fundamentales de nuestra Semana Santa:
  • el JUEVES SANTO es el día de la Institución de la Eucaristía y del Amor fraterno. Banquete lleno de generosidad desbordante. Nosotros, los cristianos, este día, siguiendo su mandato, queremos celebrar el misterio de amor extremado, que  le lleva  a Jesús a lavarnos los pies y a entregarnos su cuerpo. Por eso el Jueves Santo es el día del Amor Fraterno. Día para aprender las lecciones de amor que Jesús nos enseñó.

  • el VIERNES SANTO es la celebración de la pasión y muerte del Señor. Celebrar la muerte, -qué gran paradoja-. Pero es así. De esa muerte nos vino la salvación. En este día aprendemos las más hermosas lecciones de perdón, de paciencia, de humildad, de generosidad, de confianza, de amor. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

  • fiesta de RESURRECCIÓN. Estamos alegres porque Jesús ha resucitado. La Resurrección es el final de esta Gran Semana y el comienzo de los días y de las horas; porque siempre, tras la muerte, acontece la Resurrección y se abre la ventana de la Esperanza.

Y hablar de esperanza es hablar de ella, de la Virgen Coronada, que va unida  a la Semana Santa porque gracias a ella, Jesús de Nazaret nos comunicó en estos días las palabras más hermosas y los hechos más radicales, y nos comunicó al Dios que quiso quedarse definitivamente con nosotros.
         ¡Qué Dios os bendiga!

“El cielo está rojo. Mañana hará buen tiempo”.
                                      José Cordero, párroco

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.