Ir al contenido principal

Poema del Libro "La Historia de Iza", de Grace Ramsay



Poema del Libro "La Historia de Iza" de Grace Ramsay

En redes sociales está circulando un poema que al leerlo da la impresión de que ha sido compuesto recientemente a raíz de la pandemia del COVID 19, aunque en realidad es parte de una obra llamada “La Historia de Iza” de Grace Ramsay escrita hacía 1869. En realidad, debo decir que no conocía de la existencia de esta obra y mucho menos la he leído, pero como ahora este poema está circulando, pues voy a tenerlo que buscar y leer.
Bueno según wikipedia, Grace Ramsay es el seudónimo de que usaba la escritora y biógrafa católica irlandesa-francesa Kathleen O’Meara. Nacida en 1839-10 y fallece 1888, víctima de la neumonía.

El poema en mención es el siguiente:

Y la gente se quedaba en casa y leía libros y escuchaba
Y descansó e hizo ejercicios e hizo arte y jugó
Y aprendió nuevas formas de ser y se detuvo
Y escuchó más profundamente.

Alguien meditó, alguien rezó, alguien estaba bailando
Alguien se encontró con su sombra y la gente comenzó a pensar diferente
Y la gente sanó.
Y hubo ausencia de personas que vivían
en una peligrosa ignorancia.
Sin sentido y sin corazón, incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó, y las personas se encontraron
Lloraron por los muertos, y tomaron nuevas decisiones....
Y soñaron con nuevas visiones y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente la tierra; Justo cuando fueron sanados.
Y hubo ausencia de personas que vivían en una peligrosa ignorancia
Sin sentido, sin corazón, incluso la tierra comenzó a sanar
Y cuando el peligro terminó, y las personas se encontraron
Lloraron por los muertos y tomaron nuevas decisiones…
Y soñaron con nuevas visiones, y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente la tierra. Justo cuando fueron sanados.
Cuando la tormenta pase, y se amansen los caminos

y seamos sobrevivientes, de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo al primer desconocido
y alabaremos la suerte de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos.
Ya no tendremos envidia pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia, seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos que lo jamas conseguido
Seremos más generosos y mucho más comprometidos
Entenderemos lo frágil que significa estar vivos
Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido.
Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre porque estabas apurado.
Y todo será un milagro y todo será un legado
Y se respetará la vida, la vida que hemos ganado.
Cuando la tormenta pase te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado.

Interesante ¿verdad?, y eso que este escrito tiene más de 150 años y podría decirse que ha sido escrito teniendo en cuenta la situación que hoy por hoy vivimos a nivel mundial. No sé en realidad si ese es el poema completo o ha sido modificado, pero no es sólo un poema sino también una meditación.

Estamos volviendo poco a poco a salir a las calles, hoy son los niños, una hora al día, más adelante serán las demás personas; seamos responsables, salgamos respetando las condiciones mínimas y en lo posible las máximas de seguridad para no exponernos ni exponer a los demás. Que los sueños, las nuevas visiones de vida que nos hemos planteado durante esta cuarentena, no se derrumben por acciones de irresponsabilidad.


Pablo Soto, vicario parroquial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS/AS

Hola a todos y todas! este blog es un paso más que damos desde la comunidad parroquial de Santa María del Valle de Villafranca de los Barros para acercar la realidad de nuestra parroquia a todos, allá donde estemos. Y es, a la vez, una invitación para que todos hagamos más nuestra la parroquia, gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías. A través de esta ventana podremos estar en contacto de manera más cercana e inmediata con todos y mantener viva la actualidad de la parroquia, al tiempo que podremos conocer la opinión que nos hagáis llegar para mejorar en lo posible y atender las necesidades de quienes las expresen. Bienvenid@s .

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. ...

Momento de oración y reflexión del equipo de catequesis parroquial

Durante la semana, el grupo de catequistas de nuestra Parroquia Santa María del Valle ha vivido y compartido un momento de oración y reflexión. Fue el pasado jueves, día 15 de abril, y estuvieron acompañadas por el párroco, D. José Cordero, el vicario parroquial, D. Pablo Soto, y la coordinadora de Catequesis, la Hermana Pilar Ferreras, Carmelita de la Caridad.  A curso y gran parte del anterior, los encuentros presenciales entre nuestras catequistas se han visto reducidos por la pandemia, como otras tantas actividades de nuestra Parroquia. Por eso, este momento propuesta ha sido especialmente emotivo para quienes participaron. Principalmente se compartió el Vía Lucis del catequista, "en el que se agradeció a Cristo Resucitado el llamado a ser catequistas y la misión del mismo, desde los símbolos de la Pascua: el Cirio Pascual, la Fuente Bautismal y la Palabra de Dios", explican. Al mismo tiempo, esta cita fue un momento "para renovar nuestras promesas bautismales y el c...