Ir al contenido principal

La cuarentena como tiempo para fortalecer la vida comunitaria



Entre las cosas que nuestra época postmoderna nos deja, no es sólo haber conquistado el micro y el macro universo, haber conquistado el espacio o haber dado un gran avance en las telecomunicaciones; en fin, nuestra cultura postmoderna nos ha hecho, de alguna manera, la vida “más fácil”.

Creo que es algo en la que todos estamos de acuerdo, pero así como hemos logrado grandes avances y realizado innumerables “conquistas”, nuestra época, nuestra cultura postmoderna es la época del individualismo económico, del individualismo posesivo, del individualismo masa, del individualismo del consumidor. Es una época que nos ha desarraigado de nuestra realidad, de nuestra cultura, en la que incluso hemos perdido el el sentido de comunidad. Vivimos en una sociedad completamente individualista, tan individualista que prima antes que nada el bien personal antes que el bien común. En esta realidad, la mejor y mayor forma de comunicarnos es a través de las redes sociales; es triste ver cómo en una familia los hijos, y hasta los mismos padres están más atentos al facebook o al whastaap, que a poder sentarse a la mesa y conversar en familia. Incluso tan individualistas somos que cada uno tenemos nuestro televisor en nuestra habitación.

En este querer resaltar y fortalecer al individuo, al yo como sujeto de derechos y ser pensante, hemos caído en un individualismo donde el centro de todo es uno mismo. Es verdad que cada persona tiene su manera de pensar, de creer, de tomar decisiones. Desde nuestra vida cristiana vemos que ya San Pablo lo afirma cuando en la carta a los Romanos dice: "Actúe cada uno conforme al dictamen de su propia conciencia" (Rom 14, 5), pero el sentido que el apóstol de los gentiles quiere transmitir es el de fortalecer al individuo para acrecentar a la comunidad de fe, no para fomentar un individualismo donde lo único importante soy yo y nada más que yo.

“El gran riesgo del mundo actual es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”, nos recordaba el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium

Por otro lado, estamos ya pasando cuarenta días de cuarentena, (creo que son ya 40 días), confinados en nuestros hogares, conviviendo con nuestros padres, nuestros hijos, o con familiares. Es un tiempo que debemos aprovechar para aprender a convivir en comunidad, a aprender a romper esta cultura individualista para volver a fortalecer la comunidad. Este tiempo de “encierro” debe ser un buen tiempo para dejar de mirarnos a nosotros mismos y aprendamos a mirar a los demás, un tiempo para que nos fortalezcamos como personas, fortaleciendo la comunidad, la pequeña comunidad, que es la familia y aquellos con los que estamos ahora compartiendo este tiempo.

Pablo Soto, vicario parroquial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.