Ir al contenido principal

Vida en las calles

(Día 31 de confinamiento)

En los días que llevamos de confinamiento tenemos que decir que la vida sigue. Y sigue con sus ciclos. Durante estos días se ha dado sepultura a trece personas de nuestra comunidad. No por causa de este virus. He de decir que realmente cuesta realizar los escasos minutos de oración que hacemos ante el que se marcha. Y cuesta por los pocos que podemos estar en su despedida y porque, como creyentes, no podemos celebrar la Eucaristía por su eterno descanso.
Cuando voy al tanatorio para cumplir con mi obligación, la verdad es que llama la atención el ver las calles vacías y en silencio. Y le vienen a uno otros momentos y otros días: calles llenas de niños y adolescentes que van o vienen al colegio, tractores y coches que van y vienen al campo, café de medio mañana para otros muchos, comercios y despachos abiertos… La vida cotidiana de todos los días y todas las horas.
Pero el pasado Domingo –Domingo de Resurrección- camino del tanatorio para los dos últimos entierros, me di cuenta de algo que me llamó la atención y me hizo pensar.
En muchas de nuestras calles, en medio de los rollos de piedra, baldosas, cemento, aceras y en nuestras propias puertas ha crecido la vida, la hierba. Al no tener el tránsito de las personas, la vida de la hierba ha surgido con fuerza en medio de lo más duro, de lo más difícil. Esta imagen me hacía pensar en dos realidades. 
La primera es que esa vida entre piedras era símbolo de la resurrección de Jesús. Jesús vuelve a la vida saliendo del sepulcro, como dice el evangelio: corrida la piedra que cerraba el sepulcro. Jesús vive y nos transmite su Vida. 
La segunda es que la hierba que ha parecido en nuestras calles puede también simbolizar el deseo de vida, de encuentro, del trajín diario que tenemos y es expresión de nuestra esperanza. A pesar de los momentos difíciles, de los duros, de lo “incomprensible” de la situación, la vida surge como la hierba en la calle. 
La esperanza nos anima a seguir en el aguante y la paciencia porque la Vida surgirá en medio de las piedras.
                    “El cielo está rojo. Mañana hará buen tiempo”.
                                                                               José Cordero, párroco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.