Ir al contenido principal

EMAÚS - Domingo 3º de Pascua – Día 42 de Confinamiento


 (Día 42 de Confinamiento)
Evangelio de este domingo:  san Lucas 24,13-35
Este domingo de Pascua nos encontramos con un pasaje evangélico de lo más interesante.
Para cualquier cristiano Emaús representa nuestros pasos en algún momento de la vida. ¿Quién no ha sentido el fracaso en su vida? ¿Quién no ha tenido la tentación de dejarlo todo y buscar otros caminos? Pueden ser muchas las razones que nos han llevado a querer abandonar, a dejar Jerusalén, para buscar un lugar más cómodo. Pero, como a aquellos discípulos, de algún modo en el camino de Emaús, nos hemos encontrado con el Señor, hemos sentido que nuestro corazón ardía con su Palabra y le hemos terminado reconociendo al partir el pan. Y hemos vuelto a Jerusalén.
La historia de aquellos dos discípulos desilusionados, desesperanzados, que dejan Jerusalén y vuelven a su pueblo, a sus casas, es también nuestra historia. Muchas veces hemos podido experimentar el egoísmo de los otros, incluso la traición, y totalmente abatidos hemos pensado que lo mejor era abandonar, retirarnos, dejarlo todo. Nos hemos dicho: “¡Qué lo hagan otros, yo ya he tenido bastante!”. Pero nos hemos encontrado con la fuerza en el camino  para empezar de nuevo, para volver a Jerusalén y creer que todo es posible, con la ayuda del Señor.
El camino de Jerusalén a Emaús y de Emaús a Jerusalén es también nuestro camino.  En este camino podemos conocer y encontrarnos con  Jesús. Hay que estar atentos a los caminantes desconocidos, pues en ellos puede estar presente el Señor.
También hay que saber que la Eucaristía es el momento privilegiado para reconocer al Señor y descubrir el sentido de nuestra vida como cristianos (“le reconocieron al partir el pan”). En torno al altar nos sabemos hermanos que compartimos el mismo pan.
Y decir que no hay que tener miedo de compartir con los demás nuestras experiencias de Emaús, tal y como hicieron aquellos dos discípulos. Todos estamos en camino y todos experimentamos cansancio, desilusión y desesperanza. Y quizá, en más de una ocasión, compartiendo nuestra experiencia y ayudando al que está cansado y a punto de abandonar, podemos ser ese caminante desconocido  que ilusione de nuevo el corazón de esa persona.
¡Feliz día del señor!
“El cielo está rojo. Mañana hará buen tiempo”
                                                                  José Cordero, párroco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.