Ir al contenido principal

La Octava de Pascua. ¿Qué es?



Con el domingo de Resurrección comienza el tiempo litúrgico que llamamos pascual y que dura cincuenta días, hasta la fiesta de Pentecostés.

Este tiempo, como el de Navidad tiene una peculiaridad y esa es su octava. La octava es un tiempo de ocho días que se celebran como solemnidad del Señor y se vive como un único día, el día sin ocaso, es decir que cada día de esta semana se vive como si fueran un solo día, la alegría pues el júbilo del Domingo de Resurrección se prolonga por ocho días seguidos. 

Dentro de la celebración de la Eucaristía de estos días se canta el himno del gloria, se lee de modo continuo el libro de los Hechos de los Apóstoles, también se proclama el evangelio de la resurrección y sus apariciones (tomadas de los cuatro evangelios), en esta octava se omite el credo. Se reza el Prefacio pascual con la expresión “en este día”, (no se dice “en este tiempo”). La Misa termina con el doble Aleluya como respuesta al envío al que nos manda el sacerdote: Podéis ir en paz Aleluya, Aleluya... Demos gracias al Señor, Aleluya, Aleluya.

Cada día tiene su propia celebración, no se dice ninguna otra celebración más que la del Señor y las fiestas o memorias de los santos se trasladan a la semana siguiente.

Esta festividad de la octava tiene su raíz en el Antiguo Testamento, sobre todo en la fiesta de los Tabernáculos e incluso la misma fiesta de la Pascua judía.

Las octavas marcan un nuevo comienzo en la Biblia. La octava tiene sus raíces en la creación (Gn 1,1-2,1ss): después que el Señor Dios descansa de su seis días de la creación, el ciclo comienza de nuevo con el día después del sábado, un primer día, que es también el octavo.

En la Biblia encontramos que los niños eran circuncidados en el octavo día, (Lev 12,3). Los animales primogénitos eran dedicados a Yahveh en el octavo día después del nacimiento. Los leprosos, los hombres impuros, las mujeres con flujos de sangre eran limpiados en el octavo día.

Vivamos estos días de la octava de pascua con la certeza de que el Señor ha resucitado y nuestra esperanza se mantiene viva... 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

                                                                            Pablo Soto, vicario parroquial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Feliz cumpleaños! (Fiesta de Pentecostés)

Sí. Hoy es tu cumpleaños. Hoy es el cumpleaños de la Iglesia. Y si tú eres Iglesia, hoy es tu cumpleaños. ¿Por qué? El Papa Pablo VI decía que  “la Iglesia existe para evangelizar ”. Y hoy, día de Pentecostés, los primeros cristianos recibieron el Espíritu  Santo y comenzaron, sin ningún miedo, a anunciar el Evangelio. Por tanto, hoy comenzó la misión de la Iglesia.          La primera lectura de este domingo nos dice: Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11): Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos l

Acción de gracias con los matrimonios

Este sábado, día 13 de Febrero, a las 19,30 en el Valle , celebraremos la Eucaristía de acción de gracias por la vida matrimonial. Este año, por motivo de la pandemia, no podemos festejar las bodas de oro y plata de nuestros matrimonios, como en años anteriores, pero sí nos veremos todos los matrimonios que lo deseéis para dar gracias a Dios. ¡OS ESPERAMOS!  

Nuestra Cáritas de Villafranca sigue activa en su servicio

La delegación de Cáritas Interparroquial de Villafranca no ha cesado su trabajo con las familias más desfavorecidas de nuestra localidad en estos tiempos de profunda crisis sanitaria y económica. La atención la realizan presencialmente, tomando todas las medidas oportunas, como no podía ser de otra manera, y también mantienen un canal de atención telefónica donde recogen los mensajes que les llegan y después proceden a valorar la acción. Hoy queremos poner en valor el espíritu de servicio de este grupo de voluntariado, dentro de nuestra Iglesia, y agradecer su trabajo tan importante en estos tiempos de dificultad.